Colección Poesía: 2006-2008

Huesos de jibia / Eugenio Montale  
Traducción de Ricardo H. Herrera
Edición bilingüe
Buenos Aires, 2006
 

“En los años en que escribí Huesos de Jibia (entre el 20 y el 25) influyó en mí la filosofía de los contingentistas franceses, de Boutroux sobre todo, a quien conocía mejor que a Bergson. El milagro era para mí tan evidente como la necesidad. Inmanencia y trascendencia no son separables, y ser consciente de la perenne mediación entre los dos términos, como propone el moderno historicismo, no resuelve el problema o lo resuelve con un alarde de optimismo. Es necesario vivir la propia contradicción sin escapatorias, pero también sin encontrarle demasiado el gusto. Sin hacer de ella una mercancía de salón”. (Eugenio Montale, Entrevista imaginaria, 1946).

Máquina de trinar / Walter Cassara   
Buenos Aires, 2006
ISBN 978-987-05-1398-8
 

“¿Qué estaba diciendo? ¿Qué quería decir? En verdad, no mucho más: na na nah, na na na, nah. Al final, creo que todas las páginas de un libro -magras, muy magras en este caso- terminan por borrarse en la neblina de silencio de la cual surgieron. Como la estela de un cometa que solo vemos pasar una vez cada cien años, el puro confeti de los espacios intergalácticos o las canciones que tarareamos antes de irnos a dormir” (Walter Cassara).

Soliloquios / Beatriz Vignoli                    Soliloquios por Beatriz Vignoli
Buenos Aires, 2007
ISBN 978-987-23605-3-5
 

El soliloquio, la convención teatral según la cual el actor o actriz, apartándose de la escena, pronuncia en voz alta y solo para el público los pensamientos íntimos de su personaje, puede servir de máscara para la primera persona de la poesía lírica. El soliloquio se diferencia de cualquier indigna confesión pública gracias al traslúcido velo que lo envuelve, como un círculo mágico, en la autonomía de la obra de ficción teatral.

Movimientos incorpóreos / Nurit KasztelanMovimientos incorpóreos por Nurit Kasztelan
Buenos Aires, 2007
ISBN 978-987-23605-2-8
 

Un movimiento incorpóreo es “un punto de ruptura donde se pierden los parámetros”, y la poesía es la manera de “mostrar el reverso de un paisaje que sutura”. La poesía de Nurit Kasztelan intenta materializar en el lenguaje el mínimo espacio que permanece abierto entre las suturas de un paisaje que se nos revela parcialmente “como si la escritura se empozara en un cuerpo que el espejo ha vencido”, la escritura trasciende los límites de lo visible, para intentar ver más allá de lo que es reflejado en la realidad.

Un rastrojero bajo el sol / Gustavo Gottfried    
Buenos Aires, 2007
ISBN 978-987-23605-1-1
 

Detrás de los poemas de este libro se vislumbra el personaje de un relato: el tipo que sale a pasear con su perro y se levanta chicas en los parques (o más bien, la chica lo levanta a él), y luego escribe sus devaneos en el bar con la lapicera mordida por el perro. Observa y escribe, toma como materia a ese universo femenino que lo rodea, es capaz de recortar fragmentos de un manual de consejos para amas de casa y hacer de ellos un collage en forma de poema.

¿Con quién dormías? por Guadalupe Muro¿Con quién dormías? / Guadalupe Muro
Buenos Aires, 2007
ISBN 978-987-23605-0-4
 

“¿Con quién dormías? -por ejemplo- pasa de ser una simple pregunta para volverse un desafío especular. De la respuesta, que se bisela en microscópicos interrogantes, surge la idea de una perpetua inquietud, sin remedio, o cuyo remedio habría que encontrarlo en esos bordes hiperlúcidos que merodean su escritura. Cada poema abre (mejor dicho: entreabre) una puerta más o menos epigramática, y por eso mismo, desoladora. El propio cuerpo es examinado por una lente que está horrorizada y enamorada de sí, de ese universo autónomo que se repliega o expande -según se lo mire- sobre una delicada maqueta” (Osvaldo Bossi).

Brazadas / Gabriel CortiñasBrazadas por Gabriel Cortilas
Buenos Aires, 2007
ISBN 978-987-23605-8-0
 

Un niño llamado Masco rompe un espejo de agua y entra, a partir de ese momento, en otra dimensión. Entre una brazada y la siguiente, busca disolver el sentido o, en todo caso, alumbrar otro más inestable; como si detrás de las antiparras el ojo comprobara que el mundo solo puede ser alcanzado a través de un lenguaje que “tira/ quiere atrapar la luz quiere/ atravesar la pileta”.

Del coyote al correcaminos por Osvaldo BossiDel coyote al correcaminos / Osvaldo Bossi
Buenos Aires, 2007
ISBN 978-987-23605-4-2
 

“Este es mi primer libro de poemas. En realidad lo precedieron otros, aunque solo fueran la sombra, los borradores de algo para lo cual no estaba preparado todavía: atenerme al dictado de una voz en particular, cercana y lejana a la vez, que traería consigo su propio lenguaje y sus temas. Todo lo que escribí después, de algún modo, aquí tiene su origen. No importan los atajos o las bifurcaciones que haya tomado. Cada palabra viene de ahí” (Osvaldo Bossi).

Mark en el espacio por Mariana SuotzzoMark en el espacio / Mariana Suozzo
Buenos Aires, 2007
ISBN 978-987-23605-5-9
 

“Un poeta trabaja con pocos elementos. El problema es que estos -lucidez y preocupación formal- además de pocos son difíciles de hallar. No es el caso de las tres series de poemas que integran Mark en el espacio, donde Mariana Suozzo nos propone un recorrido, un leve movimiento de voces que va desde el mundo más cotidiano a la ‘odisea’ espacial con la misma perplejidad cortés que observa y describe, de paso, a personajes linderos” (Gabriel Reches).

Ersatz / Nicolás PinkusErsatz por Nicolás Pinkus
Buenos Aires, 2007
ISBN 978-987-23605-7-3
 

Ersatz// usado en lugar de otra cosa, sea por razones de costo o porque la cosa real no puede obtenerse/ no real; artificial/ sucedáneo o equivalente. (Longman Dictionary of English Language and Culture & The Penguin Spanish Dictionary).

Las auroras de otoño / Wallace StevensLas auroras de otoño por Walter S
Traducción y prólogo de Roberto Echavarren
Edición bilingüe
Buenos Aires, 2008
 

La de Wallace Stevens es una poesía de la naturaleza, a la manera de Wordsworth. Su emoción proviene de lo irracional, de lo intuitivo y del impulso inspirado de un jugador de ajedrez. El poeta aquí es un ejecutor, pero en la medida en que ejecuta su ego se disuelve en la naturaleza, en los procesos impersonales del cosmos.

Réquiem para lepidópteros / Vivian LofiegoRéquiem para lepidópteros por Vivian Lofriedo
Buenos Aires, 2008
ISBN 978-987-1586-03-5
 

La voz que se vislumbra en estos poemas habita un mundo definitivamente encantado: No hay verso ni palabra que no despierte en el lector esa sensación de tiempo suspendido -como en un vals nupcial o en un cuadro de mariposas disecadas-, y que no ilumine, de igual manera, una zona de pura presencia y, a la vez, de pura nostalgia.

La vida galante y otros poemas / Osías Stutman
Buenos Aires, 2008La vida galante y otros poemas por Osias Stuman
ISBN 978-987-24351-4-1
 

Como escribió alguna vez Wallace Stevens, cuyas brillantes trouvailles relumbran, a su manera, en ese fraseo tan preciso y preciosista de Stutman, “si el poeta crea un ángel ¿no es su júbilo igual al del ángel?”. Siguiendo oblicuamente la estela del gran maestro americano, La vida galante nos recuerda que la poesía es una parte estructural de la realidad; está íntimamente vinculada con la totalidad de la vida y no se puede separar de ningún modo del hombre que la crea o el lector que la recepciona.

La felicidad ajena / Daniela Camozzi
Buenos Aires, 2008La felicidad ajena por Daniela Camozzi
ISBN 978-987-24351-9-6
 

Secos, directos, apenas encabalgados sobre el mullido teatro de la lengua, los poemas de La felicidad ajena -este primer libro de poemas de Daniela Camozzi- coquetean con el espacio de una escena ideal que en seguida vuelve a replegarse. Como si no pudiera o no quisiera mostrarse del todo, o como si la ambigüedad fuera, de antemano, el mejor y más depurado recurso para desmantelar una verdad imaginaria, fugaz y siempre distinta.

El hotel de la danza / Violeta CanggianelliEl hotel de la danza por Violeta Canggianelli
Buenos Aires, 2008
ISBN 978-987-24351-6-5
 

En El hotel de la danza todo parece pequeño, como si solamente pudieran habitarlo los niños y las niñas que abren de par en par sus ventanas y llevan siempre una libretita con sus poemas bajo el brazo. Edificio hecho básicamente de palabras. En su interior, nada hiere, ni siquiera la estridencia de esa luz que se desplaza sobre todas las cosas.

Lluvia púrpura por Martín SanchezLluvia púrpura / Martín Sánchez
Buenos Aires, 2008
ISBN 978-987-24351-3-4
 

La poesía no puede contener ni -mucho menos- precipitar el fin del mundo. Puede, apenas, encender una pequeña llama y alumbrar las cosas que nos rodean. Puede, en todo caso, acuñar la pérdida”. Aquellos/ que fueron lo mejor y lo peor/ sirven para escribir poemas”, dice Martín Sánchez.

Late por Pablo QueraltLate / Pablo Queralt
Buenos Aires, 2008
ISBN 978-987-24351-7-2
 

…lo que Pablo Queralt hace, acaso, sea extremar los límites de su propia escritura, dándole una vuelta de tuerca gozosa, deslumbrante, a lo que ya se venía preparando desde sus libros anteriores: “Como quien entrega un cofre y transforma la palidez en flores/ Signos sueños cenizas restos diurnos que entran en la noche/ en el instante…”

Cartografías por Silvia LópezCartografías / Silvia López
Buenos Aires, 2008
ISBN 978-987-23605-9-7
 

Postales. Diario de viaje, entonces. Sobre todo eso: una mirada que observa el mundo con una lente capaz de unir, a través de un lenguaje que hace de la experiencia narrativa una búsqueda de conocimiento, el adentro con el afuera. No de otra cosa hablan estos poemas de Silvia López. Juiciosos en apariencia, de no ser por ese anhelo de fábula que, como un extraordinario viaje en globo, suele asomar entre sus intersticios.

El puente y otros poemas / Guillermo DávilaEl puente y otros poemas por Guillermo Dávila
Buenos Aires, 2008
ISBN 978-987-24351-2-7
 

Rara, hierática, la belleza de estos puentes que cruzan, de un extremo al otro, la poesía de Guillermo Dávila. Sobre todo por la cualidad de esos pilares que se materializan, no solo en el espacio sino en el tiempo, y que permiten un ida y vuelta de lugares y situaciones que la memoria, como una caja de resonancias, atesora.

Tras el caracol / Mayra Mendoza Torres
Buenos Aires, 2008Tras el caracol por Mayra Mendoza Torres
ISBN 978-987-24351-5-8
 

Siguen: densa marea. A paso más o menos lento, pero constante y sin fisuras. Refractales: una cámara adentro de otra cámara; espejo de otro espejo. Cada vocablo es una imagen en sí, y al mismo tiempo la duplicación, el antes y el después de un relámpago que no puede ser apresado, y que por eso mismo parece estar en todas partes y en ninguna.

Pensó que ya lo sabía por Laura PetreccaPensó que ya lo sabía / Laura Petrecca
Buenos Aires, 2008
ISBN 978-987-24351-8-9
 

Pensó que ya lo sabía, nos dice alguien (¿pero quién?) desde el título. Y sin embargo, no hay nadie. Ningún orden ni jerarquía del yo -ese arcaico impostor- se asoma, buscando la grieta por donde imponerse. Ninguna estratagema de representación o de identidad. Por el contrario: “Todo se despega en sonido y debajo de las paredes de la fiesta no parece haber más imágenes, hipocampos que tornasolan dulces cualquier creencia”.

Boca de Tormenta por Germán RosatiBoca de tormenta / Germán Rosati
Buenos Aires, 2008
ISBN 978-987-24351-0-3
 

Como un Discépolo de la Costa Oeste -pero una Costa Oeste  del conurbano bonaerense-, un Discépolo que hubiera flipado con The Doors, Germán Rosati abreva, en este primer libro, en las fuentes del tango también en los cancioneros del rock, para proponernos una poética de los márgenes atenta a las inflexiones del arrabal y a las fruiciones sensoriales de la palabra, en las que tintinean los ecos del neobarroso perlongheriano. Lírica impura entonces, canción del barrio, música de la marca en el orillo, de la fístula, la fisura, el frú-frú de una minifalda tropical. Lírica que no reniega de sus orígenes plebeyos y que podría, acaso, haber dicho con Baudelaire: “al diablo con la cultura, al diablo con la poesía. ¡Qué me importa adónde van todas esas buenas y bonitas conciencias!”.