¡FELIZ DÍA DE LA POESÍA!

… les deseamos desde Huesos de jibia, con este poema de Juan Manuel Inchauspe.

(de Poemas 1964-1975, en Cuestión de luz. Diecisiete poetas argentinos, Huesos de jibia, 2013. Selección y notas de Ricardo H. Herrera).
.
#díadelapoesía #poesía #poesíaargentina#cuestióndeluz #inchauspe#juanmanuelinchauspe #ricardoherrera

¡LOS PRIMEROS LIBROS DEL AÑO!

ADELANTO EDITORIAL
¡Dentro de pocos días entrarán a imprenta los primeros libros del año!
Ellos son:
“El juego del Tangram”, de Ana Russo (Colección Poesía. Edición bilingüe italiano-español. Traducción de Anahí Zendrón).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“Animal del paisaje”, de Laura Gómez Palma (Colección Poesía).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
“Las cartas secretas de Georges de Broca”, de Augusto Munaro (Colección La falena -otras narrativas-. Prólogo de Sofía González Bonorino).
Y estas son sus tapas:

TODO EL 2018

TODO EL 2018
Ya falta muy poquito para dar a conocer las primeras publicaciones del año, pero mientras, seguimos recordando todos nuestros libros de 2018: “Prosas de dormida”, de Carmen Iriondo (Colección Ensayo. Prólogo de Luis Chitarroni y epílogo de Walter Cassara).
 
Prosas de dormida es un viaje que pone en contacto dos provincias –vamos a llamarlas así– distintas del yo: la subjetividad y la introspección. Viaje modulado, paciente, en el que el dormir permite las transiciones de una inmensa jornada, de una inmensa vigilia, de una lucidez puesta en tela de juicio con alevosía. Relacionadas por el paseo de un personaje al que nutren de elementos crudos la introspección y la subjetividad, cada nombre, cada pronombre –en esta especie de poética de cámara– encuentran el tiempo y el espacio que se merecen, y también una resonancia elusiva” (Luis Chitarroni).
 
“Cuál será el lecho de mentiras desde el que escribimos. De dónde estiramos un brazo pesado pidiendo agua fresca después de cada página. De dónde nos levantamos para hacer de la mentira social nuestra práctica cotidiana más elaborada.
En un simple saludo de todos los días, ponemos en marcha, de un solo parpadear, una sonrisa en la luz, el deseo de ser agradable ante los otros, y vamos mintiendo así durante gran parte de nuestra vida despierta, esperando que los sueños nos susurren la verdad.
Se dice no que miente, sino que la poesía vela, posa un visillo sobre la ventana dura del lenguaje hablado.
Pero el poema de amor es mentiroso como lo es el deseo a la hora de desear el deseo ajeno. Por más que las palabras quieran machacar juramentos y repetir los golpes para ser creídas, una cosa es ser creíble y otra decir la verdad.
A las mujeres se las cubre, esto ha sido una preocupación constante de la humanidad, a lo mejor porque las mujeres son difíciles –o imposibles– de descubrir, y por eso hay que inventarlas, igual que la poesía que se escribe del lado del vacío. Algunas veces la impostura cotidiana traspasa el cuerpo y muestra la intranquilidad de la seducción. Decir que no a la simpatía de otra persona parece siempre provenir de una verdad. Sin embargo, puede también ocultar las ganas intensas de aceptar una esencia angustiante [...]“. (Fragmento de la prosa X).
CARMEN IRIONDO nació en Buenos Aires, y es licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Trabaja como psicoanalista desde 1976 hasta la actualidad.
Publicó, entre otros libros: “Casa propia” (1988); “La niña pandereta” (1997); “Por el miedo te digo” (2000); “Egle y Suertes Virgilianas” (2002); “Syl & Ted” (2003); “Animalitos del Cielo y del Infierno” (2004); “Llamando al picaflor por el nombre de pila” (2009); “El rock de los limbos” (2011); “Animalitos del Cielo del Infierno y del Mar” (2014) y “Fantasmata” (2016).

TODO EL 2018

TODO EL 2018
Mientras avanzamos en las que serán las primeras publicaciones del año, queremos seguir recordando todos nuestros libros de 2018: El paso del equilibrista, de Ioana Catsigyanis.
 
Llego de madrugada al país de las cimas blancas:
es un bello color el blanco, el de la niebla y la luz,
y en la sala del hospital un rostro femenino se acerca
y me habla dulcemente. ¿Afuera está el mundo?
Me gusta mirar desde adentro
hacia afuera y nunca al revés. Es una ventana que cierro súbitamente, fragmentos de impresiones ajenas
pueden entrar en las cavidades del sentimiento
y ocuparlo todo, como una transfusión,
el camino intravenoso
es más rápido que el sonido de la voz.
Un sol enorme nos recibe
en el despertar del quirófano. La luz
es el conducto por el que se pasa
de la muerte a la vida, y viceversa.
 
“’Alguien está condenado a girar sobre sus / pasos creyendo que va a algún lugar’. Poesía en espiral, poesía centrífuga, poesía de trompos. Pero la voz del poema, la voz de ‘El paso del equilibrista’ sin embargo -y por fortuna- nada sabe de vértigos afectados o afiebrados tartamudeos. Es una voz que ha madurado sin envejecer, que posee invicta la juventud y el asombro de la experiencia” (Edgardo Scott).
 
IOANA CATSIGYANIS nació en Buenos Aires, en 1976.
Es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, y Magíster en Letras Clásicas por la Universidad de París-La Sorbona (París IV).
Trabajó como docente de literatura y de griego clásico, investigadora y correctora de estilo.
Desde el 2006 vive en París, donde se desempeña como profesora de lengua y civilización españolas.
El paso del equilibrista es su primer libro de poemas.

TODO EL 2018

TODO EL 2018
Mientras avanzamos en las que serán las primeras publicaciones del año, queremos seguir recordando todos nuestros libros de 2018: “Ahora sí”, de Julio César Galán.
 
LA RECEPCIÓN DE UNAS ALAS
 
Vísperas de tu cuerpo:
las flores han soltado
los pétalos.
Las telarañas en la hierba
me señalan que el día
será palpable.
 
Eres la última noticia
que me llega del mundo
en esta sala receptora
de tu retorno.
Mientras regresas, los vencejos
se acercan a la tierra: lloverá.
 
.
.
De este libro ha dicho Antonio Ortega: “Esta selección cribada de poemas nos lleva, como en un sistema formal autointeractivo, del pasado al futuro de la radical y singular escritura de Julio César Galán. Una escritura abierta y no lineal que, como en un mapa topológico de red, muestra los nodos interactivos que configuran el trazado de una arquitectura textual (archi-escritura lo denomina Derrida) que funciona como un verdadero operador de lectura, pues establece y revela en la página el desarrollo real del proceso activo de escritura, el momento preciso y fugaz en que ha acaecido el acto mismo de la creación poética”.
.
.
JULIO CÉSAR GALÁN nació en Cáceres en 1978.
Es Doctor en Ciencias de la Educación.
Ha sido lector de español en la Universidad de Argel, profesor en la Universidad de las Islas Baleares y actualmente lo es en la Universidad de Extremadura. Director de la Asociación para la Investigación y el Desarrollo de las Actividades Teatrales (AIDAT).
Autor de los siguientes poemarios: “Tres veces luz” (La Garúa, 2007), “Márgenes” (Premio de poesía “Villa de Cox”, Editorial Pre-textos, 2012), “Inclinación al envés” (ERE/Editorial Pre-textos, 2014), “El primer día” (Isla de Sitolá, 2016) y “Testigos de la utopía” (Diputación de Cáceres/ Editorial Pre-textos, 2017). Además ha publicado como heterónimo los siguientes libros de poemas: “Gajo de sol” (Abezetario, 2009), “La llanura” (Premio de poesía “Vicente García de la Huerta”, IES Suárez de Figueroa, 2016) y “Para comenzar todo de nuevo” (Ay del Seis, 2017) de Luis Yarza; “¿Baile de cerezas o polen germinando?” (Ediciones Idea, 2010) de Pablo Gaudet; e “Introducción a la locura de las mariposas” (Tigres de papel, 2015) de Jimena Alba.
Como ensayista cabe destacar: “Limados. La ruptura textual en la última poesía española” (Amargord, 2016) de Óscar de la Torre; “Ensayos fronterizos. Entre el poema y la heteronimia” (RIL Editores/Universidad de Extremadura, 2017); e “Intrapoesía. Una poética del afuera” (ERE,
2018) de Jimena Alba.
Entre sus textos teatrales podemos citar los siguientes: “Eureka” (Ediciones del Unicornio, 2014) y “La edad del paraíso” (ERE, 2016).
Es colaborador habitual de la revista Cuadernos Hispanoamericanos.