Colección Ensayo

El nombre del rey de Asiné / Yves Bonnefoy   
Traducción de Arturo Carrera
Buenos Aires, 2010
ISBN 978-987-1586-15-8
 

Este libro de Yves Bonnefoy, que se publica por primera vez en español en versión de Arturo Carrera, es un viaje al fondo del magno poema de Seferis, pero es también un estudio insoslayable sobre la difícil condición del discurso lírico en una modernidad arrasada por las llamas de la violencia y la disgregación moral. Del mismo modo que Seferis, en la fantasmagoría de esas cuatro sílabas, en ese “nombre vacío” que es todo lo que queda de nuestro paso por la tierra, Bonnefoy avizora la posibilidad de una lírica que todavía pueda encontrar, entre la plenitud y la ausencia, una verdadera morada para el ser. Vale decir, en palabras del autor: “la posibilidad de abrirse a otros seres en momentos de júbilo”.

 
Presencia del canon dantesco en la literatura de lengua inglesa del siglo XX/ Elena Tardonato Faliere  
Buenos Aires, 2016
ISBN 978-987-1586-78-3
 
La crisis del humanismo presente en las diversas experiencias de las poéticas del siglo XX nos permite visualizar un camino de relecturas y reflexiones acerca de la Edad Media en las que resulta evidente el estímulo brindado por la lectura de la Divina Comedia, de Dante.
Entre las obras en lengua inglesa que muestran tal influencia se encuentra la producción de autores como T. S. Eliot, Samuel Beckett, James Joyce y Ezra Pound.A través de los ensayos que se ofrecen, se analizará el juego de lo imaginario desde una perspectiva socio-literaria en las obras de los escritores citados (E.T.F.).
 
Las formas inaccesibles / Eduardo Balestena  
Buenos Aires, 2017
ISBN 978-987-1586-87-5
 
“Hay obras que forman parte de nosotros, que son refugios, lugares secretos y propios a los cuales volver una vez y otra; lo son como nuestros rasgos más propios y nuestras preferencias más caras.
De eso quise dejar testimonio en estas lecturas, de una impresión, un significado, algo que persiste, maravilla y nos hace volver a esas historias una vez y otra porque no seríamos enteramente nosotros mismos sin ellas” (E.B.).