Colección Poesía: 2015

La resistencia de la luna / Carolina Giollo  
Buenos Aires, 2015
ISBN 978-987-1586-63-9
 

La resistencia de la luna ofrece, desde luego, una observación singular de la vida de las cosas (que es de lo que hablamos y escribimos, por lo común). Sin embargo, también describe la experiencia de una lengua fuera de la Lengua (‘intento entrar en el discurso del amor’; ‘pero mi lengua es corta;/ se extingue,/ como una marca de agua’)” (María Iribarren).

Cuentovejas / Gabriela Goldberg  
Buenos Aires, 2015
ISBN 978-987-1586-66-0
 

“hasta el cuello se enrula en un sueño/ difícil/ la sábana corta/ en un bollo conmigo me sobran miguitas/ los rastros/ del mucho trajín/ debajo hormigueros/ y brazos persiguen la presa hasta los pies/ rayada/ doy cebra revolcándome en la noche nerviosa/ al tope de anillos/ tatuajes/ un colmo de cielo se encima”.

Liturgia privada / M. G. Burello  
Buenos Aires, 2015
ISBN 978-987-1586-64-6
 

“[...] se trata de un poemario construido por tópicos, experiencias y escenarios muy diversos. Pero cierta cosmogonía, de origen confesional, dialoga entre cada uno de sus versos: emitiendo luces hacia adelante y hacia atrás, constituyendo casi un alfabeto.
Experiencial, radicalmente poético (¿No oyen caer las gotas de mi gris alegría?), no teme explorar los senderos que renuevan las fuentes de la energía universal: locura, suicidio, soledad, insomnio, envidia…” (Juan Arabia).

La linterna de Aristóteles / Álex Prada  
Buenos Aires, 2015
ISBN 978-987-1586-65-3 
 

Álex Prada, en este -su segundo libro- trenza con precisión el áspero canto de las sirenas con la música mansa de los erizos, y la voz poética se nos aparece como un fenómeno capaz de transfigurarse en muchas cosas, por ejemplo en un ritmo, una botella rota, la leyenda abyecta de un rey castizo, y todavía más: en “el peso frágil de la vida” o en “dos corazones que bombean al unísono”. Bastaría solo con cerrar los ojos y ponerse a escuchar.

Cartas de cera / María Lanese   
 
Versiones en italiano de Antonio Pinto
Edición bilingüe
Buenos Aires, 2015; 2ª Ed., 2016
ISBN 978-987-1586-68-4
 

“Son poemas de una delicadeza, nitidez y contención asombrosas, como si hubieran sido escritos con el roce de los labios, y a la vez poseedores de una fuerza y amplitud capaz de integrar dos mil ochocientos años de escritura, María Lanese ha construido una poesía del tiempo, del amor y de la nostalgia, que toca a menudo lo magistral” (Raúl Zurita).

Cuestión de pronombre / Víctor Valdés Rodda  
Buenos Aires, 2015
ISBN 978-987-1586-67-7
 

“Adentrarse en estos poemas implica un descuido, es necesario caer en ellos. Encontrar de esa forma la voz cambiante del poeta que desmantela lo estático. En la búsqueda permanente de aquello que alguna vez pudo leerse en la dulzura, Víctor Valdés Rodda trae una voz fresca, pero inquietante, que convierte al poemario en una suerte de tratado hacia el fondo del ser. Pájaros, escaleras, nubes, gatos, olas… un postre, todo está al servicio de lo que alguna vez supo ser presente” (Gabriela Larralde).

Esplendor en las sombras. Tres voces italianas contemporáneas / Milo De  Angelis – Isabella Leardini – Francesca Serragnoli 
Traducción y notas de Elena Tardonato Faliere y María Cecilia Micetich
Edición bilingüe
Buenos Aires, 2015; 2ª Ed., 2017
ISBN 978-987-1586-69-1
 

“El tiempo era una luz marina entre las persianas” -señala Milo de Angelis al comienzo de estas páginas-. Y su escritura nace de la precisa observación u evocación de ese inscape (“paisaje interior”, “inorama”) que formulara G.M. Hopkins, menos como un concepto que como el observatorio oculto, el compás natural de toda experiencia poética.

El pasado y su presunta antítesis: la cotidianeidad; interioridad y mundo, interioridad y no-mundo, es decir: vida, son sensaciones que atraviesan también -como extraños pantallazos de fósforo- la poesía de Francesa Serragnoli, cuya mirada se desliza sigilosamente hacia “aquellos días donde la luz aparece/ invertida en la alcantarilla”.

De manera análoga, Isabella Leardini nos habla de “aquel hamacar los pies para esperar/ el instante exacto en que la noche llega”, sumándose con su voz despojada y meticulosa a esa oblicua, impensada conversación en los alrededores de la luz y de la poesía, que se desprende de esta interesante muestra de tres de los autores más representativos de la lírica italiana en la actualidad.

 Holograma / Andrés F. Ruiz   
 
Buenos Aires, 2015
ISBN 978-987-1586-70-7
 

“Bajo un título a primera vista despojado, minimalista, el libro Holograma, de Andrés Ruiz, es el resultado de un proyecto ambicioso que intenta mostrar un mundo a partir de los diversos planos que lo componen, en diferentes niveles de profundidad. En vez de un láser, emplea el lenguaje de la poesía y lo dirige indistintamente, en actitud cuasi científica, tanto hacia los temas más frecuentes como a los más inusitados de la actividad poética. Vagamos por un terreno en apariencia desordenado que nos precipita sucesivamente de la ensoñación erótica a recorridos imaginarios por el cosmos” (Rita Gonzalez Hesaynes).

La incomodidad / Jorge Santkovsky  
Buenos Aires, 2015
ISBN 978-987-1586-73-8
 

“El trayecto esbozado en La incomodidad, es el de un tránsito por caminos que presentan obstáculos, rodeos, sentencias; travesías que avanzan y retornan en un permanente contrapunto de incertidumbres y certezas. Nos invita a hacerlo en compañía de una divinidad silenciosa, de dudosa existencia. En cada derrotero, el verso se estructura y se compone como un diálogo íntimo con los enigmas” (María Lanese).

Diario de inminencia / Genoveva Arcaute  
Buenos Aires, 2015
ISBN 978-987-1586-73-8
 

“Cuerpos claros delgados:/ él la nuez de adán/ ella los tobillos./ Los huesos están todos/ del lado de adentro.// No hacen peso en la sábana/ vitelina que flota/ cascarón de la casa/ de recién casados.// Flota en una noche/ con piedras que estallan./ La cocina vacía/ los cuerpos tibios claros.// Al fin, por el siempre de la noche, solos”.

Ciénagas de odio / Luciano Martín Guigovaz  
Buenos Aires, 2015
ISBN 978-987-1586-75-2
 

“La otra fatalidad// Ya el lento día, ilusorio,/ amoneda una memoria casi olvidada,/ un cúmulo de cipreses que duelen,/ y que nada nos dicen./ Apenas un rumor, apenas escuchamos/ penumbras, cárceles, agujeros,/ pronombre fatales”.