Colección Poesía: 2009-2010

Canción de cuna y otros poemas / Joseph Brodsky 
Traducción de Daniela Camozzi y Walter Cassara
Edición bilingüe
Buenos Aires, 2009;  2ª Ed., 2012
ISBN 978-987-1586-09-7
 

“Como en una botella de Klein o en las geometrías no euclidianas de Gauss y Lobachevsky, en el imperio brodskyano todo es puro vértigo y desasosiego del espacio infinito, todo ondula en la oblicuidad del universo, todo se distorsiona, se desploma o levita, indefectiblemente, en la curvatura del espacio-tiempo, y “solo de un rincón cubierto de polvo y telarañas/ podría decirse con justicia/ que está en ángulo recto” (Walter Cassara).

El humor de la luz por Javier FoguetEl humor de la luz / Javier Foguet
Buenos Aires, 2009
ISBN 978-987-1586-11-0
 

Como Sendas de Oku, los diarios de viaje del gran poeta y caminante Basho, estas páginas también podrían subtitularse “recuerdos de un esqueleto expuesto a las intemperies” ya que andan tras los rastros del poema como quien persigue las huellas de un sueño. Hecho de pinceladas fulgurantes como las líneas de una canción olvidada o como esas notas que acostumbran dejar los viajeros en cada posta del camino, El humor de la luz debería poder deshojarse con la próxima estación seca, y volver a leerse en la siguiente época de lluvias.

Llamando al picaflor por el nombre de pila por Cármen Iriondo 
Llamando al picaflor por el nombre de pila / Carmen Iriondo
Buenos Aires, 2009
ISBN 978-987-1586-10-3
 

“Por momentos este picaflor parece pintado por la mano tersa de un calígrafo chino. Y en otros, nos recuerda esas marionetas diabólicas que atormentan a los niños en la célebre película de Hitchcock. Como sea, este libro ha sido escrito in illo tempore, en un espacio completamente mítico (la infancia) donde nombrar el mal y tutearse con la naturaleza no son dos operaciones que se contradigan (Walter Cassara).

Yo, la incesante nieve por Tomás MurverYo, la incesante nieve / Tomás Maver
Buenos Aires, 2009
ISBN 978-987-1586-07-3
 

¿Quién nos habla a través del poema? ¿Qué misteriosa antinomia, entre lo propio y lo impersonal, se pone en juego entre esas redes invisibles? Yo, la incesante nieve, dice Tomás Maver. Es decir: algo o alguien (que es muchos y es ninguno) mostrándose y ocultándose en la blancura de la página, como un fantasma adentro de otro fantasma, con esa belleza un poco extraña, reflexiva, que tienen los niños solitarios.

Campo atravesado por Ezequiel CaneroCampo atravesado / Ezequiel Canero
Buenos Aires, 2009
ISBN 978-987-1586-06-6
 

Un poema es conciencia arrojada al mundo porque es necesario observar al mundo para que exista. El deseo suele convertirse en un estado de invisibilidad, apagar el ruido de las cosas/ el motor de las cosas/ y cada vez que dormimos hacernos invisibles.

Hueco Reverso por Gilda Di CrostaHueco reverso / Gilda Di Crosta
Buenos Aires, 2009
ISBN 978-987-1586-05-9
 

A partir de sus breves, lacónicos poemas, este libro -desde el título mismo- solo parece querer acercarnos lo que está del otro lado, lo que inevitablemente se oculta. Hueco reverso, nos dice. Una sencilla operación del lenguaje que, sin quererlo, se vuelve dual y misteriosa. Como un mandala, dependiendo pura y exclusivamente de la mirada de cada lector.

Quiero que me dejes en el fondo del mar por Joaquín OreñaQuiero que me dejes en el fondo del mar / Joaquín Oreña
Buenos Aires, 2009
ISBN: 978-987-1586-08-0
 

Si la biología es la ciencia que estudia las leyes de la vida, este primer libro de Joaquín Oreña puede ser pensado, quizás como una rama de esa ciencia: la “bio-poesía” o algo parecido. De hecho, cada poema parece lidiar, y ajustarse, a esa preocupación de la mente por entender el funcionamiento de la vida.

Jardín de altares violáceos por Jan GriznicJardín de altares violáceos / Jan Griznic
Buenos Aires, 2009
ISBN 978-987-1586-04-2
 

“Ud. está a punto de entrar a un jardín de altares violáceos. Qué plantas, qué flores, qué yuyos, crecen en ese jardín, aún lo ignora. Tampoco sabe en nombre de quién se erigen esos altares -violáceos, además-. Ni a qué clase de dioses se les reza allí -si es que se le reza a alguno-. Ni qué tipo de ritos se ofician. Si algo, o alguien, por ejemplo, ha sido ofrecido, sacrificado o bendecido en ellos” (Alejandro Ricagno).

Escorzos por Facundo Ruiz e Irene SolaEscorzos. Catálogo japonés de imágenes a mano alzada / Facundo Ruiz – Irene Sola
Buenos Aires, 2009
ISBN 978-987-1586-00-4 
 

“Las galerías de este catálogo se disponen como las figuras del Ma: el tiempo espaciado de la cultura nipona. Esta escritura sabe que si no hubiera vacío entre la materia, cabría en un dedal de costura el mundo entero; y es por eso que -al igual que el poeta que arrojó los dados- pinta a mano alzada sus poemas atendiendo a los blancos del papel. Impresiones en un cuaderno, estampas, bocetos, versos en escorzo que dibujan tiempo” (Pablo Luzuriaga).

Constelaciones por Leonardo FloresConstelaciones / Leonardo Flores
Buenos Aires, 2009
ISBN 978-987-1586-02-8
 

Guerra interior, entonces. (¿Es que hay otra clase de guerras?). Los poemas de este libro se repliegan hasta encontrar en sus imágenes un ejército que se confronta, día tras día, con la insensatez de este mundo. De hecho, despedaza este mundo o, en todo caso -para no usar un verbo tan definitivo- ve, entre sus intersticios, ese otro escenario que es un reflejo, y un agobiado símbolo, del primero.

Las edades de un monstruo / Enrique Campos Las edades de un monstruo por Enrique Campos
Buenos Aires, 2009
ISBN 978-987-1586-01-1
 

“Somos dos niños. El ya grande, yo no; él ya entero, yo todavía no. Los dos nos miramos cómplices. Viéndonos el uno al otro como espejo de lo que fuimos y seremos, dos seres incompletos”. Declaración de principio o ars poetica, este breve fragmento pone al lector ante una de las cláusulas que determinan su escritura. Y con ella, la creación de un mundo extraño, ingenuo, maldito.

 
Italienisches Liederbuch. 34 poemas de amor / J.R. Wilcock
Traducción de Guillermo Piro
Edición bilingüe
Buenos Aires, 2010
ISBN 978-987-1586-13-4
 

Italienisches Liederbuch es un ciclo de poemas de amor que J.R. Wilcock escribió en solo trece días, entre el 4 y el 16 de Julio de 1973, en su retiro de Lubriano, provincia de Viterbo, a 60 Km al norte de Roma, donde el gran poeta argentino vivía autoexiliado, continuando con una leyenda de misántropo despiadado, escritor aristocrático, cultísimo y “decadente”, que lo había llevado a a alejarse del país a mediados de 1950.

Lugares que no por Esteban Feune de ColombiLugares que no / Esteban Feune de Colombi
Buenos Aires, 2010
ISBN 978-987-1586-20-2
 

No se puede intervenir la poesía. Decir y escribir bien es privilegio de pocos. Esteban Feune de Colombi tiene -palabra repetida hasta el delirio en un poema de Lugares que no- la llave secreta de acceso al grado más alto de la escritura. Atreverse al poema, animarse al salto significa rozar el abismo, vislumbrar lo absoluto y dar batalla perpetua. Porque del abismo, de alguna forma, hay que salir.

Todas somos Frida / Genoveva Arcaute
Buenos Aires, 2010
ISBN 978-987-1586-17-2
 

“Genoveva Arcaute juega con los universales, construye una filósofa que pone título al libro e intenta dar a la mujer un Diego. Así como Steven Felt dedica Sound and sentiment a la memoria de Charlie Parker y otros músicos, los veintidós poemas que componen Todas somos Frida son un homenaje a las innumerables mujeres contenidas en el cuerpo de una mujer” (Liliana Heer).

Una cama king size mentolada / Soledad Fernández Mouján
Buenos Aires, 2010
ISBN 978-987-1586-16-5
 

“Susurramos los sonidos que un perdido dios nos enseña, lo más parecido al rugir del universo. Nacer y nacer, dejar que la sangre celeste nos llene con su verbo mágico. Agitamos nuestra melena en el viento, nos sumergimos en lo salvaje, y al fin somos ya un nuevo y gigantesco animal” (Gabriela Bejerman).

Ventana lateral por Alejandra AguirreVentana lateral / Alejandra Aguirre
Buenos Aires, 2010
ISBN 978-987-1586-14-1
 

Intensa, casi extática o al borde de un frisson de pánico, pero al mismo tiempo parca, vidriosa y meticulosamente controlada, la escritura de Alejandra Aguirre parece enunciarse desde los lóbulos occipitales, en la parte posterior del cerebro donde la neurología localiza el entorno desnudo de la percepción, y donde Robert Graves sitúa esa raíz secreta que conecta a la Musa con el orden racional, la emotividad pura con el discurso poético.

Aldaba por César RamiroAldaba / César Ramiro
Buenos Aires, 2010
ISBN 978-987-1586-20-6
 

“La poesía siempre tiene su carga erótica y por eso trabaja cierta prolongación de un régimen invisible, al hacer visible un funcionamiento interno. Si esto fuera strictu sensuAldaba, de César Ramiro Vasconez (Quito, 1980), sería una de las formas de domesticación de ese modo literario de estructurar la subjetividad” (Mario Arteca).

Hojas de hierba-Canto de mí mismo / Walt Whitman
Versión de Daniel R. Fernández Coronado
Edición bilingüe
Buenos Aires, 2010
ISBN 978-987-1586-21-9
 

“Esta es la mesa puesta para todos,/ esta es la carne para saciar el hambre./ Es para el malvado/ lo mismo que para el justo,/ he invitado a todos…”.

Revelaciones por Jorge SantowskyRevelaciones / Jorge Santkovsky
Buenos Aires, 2010
ISBN 978-987-1586-12-7
 

Con un lenguaje despojado y coloquial, Revelaciones logra también mostrar la ciudad como una miniatura mental, un panorama abierto a la intimidad del lector, con sus rutinas alienantes y sus sorpresas entrañables. Y en este punto, belleza y verdad se religan en el centro de ese ideograma relampagueante que vendría a ser el instante fugitivo, donde la mera sucesión se transforma en una duración creadora, y donde “hace mucho frío y es la última oportunidad”.

Almacén de ramos generales / Guillermo Dávila
Buenos Aires, 2010
ISBN 978-987-1586-18-9
 

Si la función del poema es, de alguna forma, organizar este mundo, la poesía de Guillermo Dávila trabaja incansablemente en ese sentido. Como si al margen de esa cajita de música, que es el poema, de una manera o de otra, todo se perdiera, y las palabras, para protegernos de ese naufragio, se transformaran en un Arca de Noé.

 
Syl & Ted / Carmen Iriondo    
Versión en inglés de Rolando Costa Picazo
Edición bilingüe
Buenos Aires, 2010
ISBN 978-987-1586-19-6
 

“Tenemos que adentrarnos en la sumergida precisión de Carmen Iriondo para advertir que trabaja a contrapelo en un género que rebajó a la imaginación casi a los servicios domésticos de la narrativa: la leyenda. Con la leyenda de por medio y una agudeza estratégica digna de los mejores trabajos de amor perdidos, Syl & Ted nos vuelve a contar una historia, la historia que es la de la inocente poeta norteamericana hija de un nazi y el poeta casi entregado a las fuerzas de la naturaleza que es, no obstante, el discípulo directo de Eliot y el hombre al que eligieron poeta laureado de Inglaterra” (Luis Chitarroni). 

La rosa líquida / Javier Rodríguez
Buenos Aires, 2010
ISBN 978-987-1586-20-6
 

“Con su vida y su palabra a cuestas en notable armonía, Javier Rodríguez perfila una voz poética siempre expresiva en su -valga el oxímoron- intelectual sensibilidad. Por momentos intimista y por momentos desaforado al declarar su amor por la poesía, él se atreve a celebrar la aventura misma de la creación, y lo hace dando cuenta de las gentes, las lecturas,  los objetos y los fenómenos que nos acompañan todos los días” (Marcelo Di Marco).

 

Céfiro Labial / Daniel Oblitas
Buenos Aires, 2010
ISBN 978-987-1586-24-0
 

“Más atento a las demandas del sueño que a la literatura, este primer libro de Daniel Oblitas es, a todas luces, inclasificable. Cada palabra parece emitir un zumbido en particular, un sonido que rompe con las ecuaciones semánticas y se adentra, de lleno, en la música del poema” (Osvaldo Bossi).