TODO EL 2018


Warning: Illegal string offset 'status_txt' in /www/huesosdejibia.com.ar/htdocs/wp-content/plugins/share-and-follow/share-and-follow.php on line 1243

Warning: Illegal string offset 'status_txt' in /www/huesosdejibia.com.ar/htdocs/wp-content/plugins/share-and-follow/share-and-follow.php on line 1243

Warning: Illegal string offset 'status_txt' in /www/huesosdejibia.com.ar/htdocs/wp-content/plugins/share-and-follow/share-and-follow.php on line 1243

Warning: Illegal string offset 'status_txt' in /www/huesosdejibia.com.ar/htdocs/wp-content/plugins/share-and-follow/share-and-follow.php on line 1243

Warning: Illegal string offset 'status_txt' in /www/huesosdejibia.com.ar/htdocs/wp-content/plugins/share-and-follow/share-and-follow.php on line 1243

Warning: Illegal string offset 'status_txt' in /www/huesosdejibia.com.ar/htdocs/wp-content/plugins/share-and-follow/share-and-follow.php on line 1243
TODO EL 2018
Ya falta muy poquito para dar a conocer las primeras publicaciones del año, pero mientras, seguimos recordando todos nuestros libros de 2018: “Prosas de dormida”, de Carmen Iriondo (Colección Ensayo. Prólogo de Luis Chitarroni y epílogo de Walter Cassara).
 
Prosas de dormida es un viaje que pone en contacto dos provincias –vamos a llamarlas así– distintas del yo: la subjetividad y la introspección. Viaje modulado, paciente, en el que el dormir permite las transiciones de una inmensa jornada, de una inmensa vigilia, de una lucidez puesta en tela de juicio con alevosía. Relacionadas por el paseo de un personaje al que nutren de elementos crudos la introspección y la subjetividad, cada nombre, cada pronombre –en esta especie de poética de cámara– encuentran el tiempo y el espacio que se merecen, y también una resonancia elusiva” (Luis Chitarroni).
 
“Cuál será el lecho de mentiras desde el que escribimos. De dónde estiramos un brazo pesado pidiendo agua fresca después de cada página. De dónde nos levantamos para hacer de la mentira social nuestra práctica cotidiana más elaborada.
En un simple saludo de todos los días, ponemos en marcha, de un solo parpadear, una sonrisa en la luz, el deseo de ser agradable ante los otros, y vamos mintiendo así durante gran parte de nuestra vida despierta, esperando que los sueños nos susurren la verdad.
Se dice no que miente, sino que la poesía vela, posa un visillo sobre la ventana dura del lenguaje hablado.
Pero el poema de amor es mentiroso como lo es el deseo a la hora de desear el deseo ajeno. Por más que las palabras quieran machacar juramentos y repetir los golpes para ser creídas, una cosa es ser creíble y otra decir la verdad.
A las mujeres se las cubre, esto ha sido una preocupación constante de la humanidad, a lo mejor porque las mujeres son difíciles –o imposibles– de descubrir, y por eso hay que inventarlas, igual que la poesía que se escribe del lado del vacío. Algunas veces la impostura cotidiana traspasa el cuerpo y muestra la intranquilidad de la seducción. Decir que no a la simpatía de otra persona parece siempre provenir de una verdad. Sin embargo, puede también ocultar las ganas intensas de aceptar una esencia angustiante [...]“. (Fragmento de la prosa X).
CARMEN IRIONDO nació en Buenos Aires, y es licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Trabaja como psicoanalista desde 1976 hasta la actualidad.
Publicó, entre otros libros: “Casa propia” (1988); “La niña pandereta” (1997); “Por el miedo te digo” (2000); “Egle y Suertes Virgilianas” (2002); “Syl & Ted” (2003); “Animalitos del Cielo y del Infierno” (2004); “Llamando al picaflor por el nombre de pila” (2009); “El rock de los limbos” (2011); “Animalitos del Cielo del Infierno y del Mar” (2014) y “Fantasmata” (2016).

Comments are closed.