NOVEDAD EDITORIAL: “Ahora sí”, de Julio César Galán


Warning: Illegal string offset 'status_txt' in /www/huesosdejibia.com.ar/htdocs/wp-content/plugins/share-and-follow/share-and-follow.php on line 1243

Warning: Illegal string offset 'status_txt' in /www/huesosdejibia.com.ar/htdocs/wp-content/plugins/share-and-follow/share-and-follow.php on line 1243

Warning: Illegal string offset 'status_txt' in /www/huesosdejibia.com.ar/htdocs/wp-content/plugins/share-and-follow/share-and-follow.php on line 1243

Warning: Illegal string offset 'status_txt' in /www/huesosdejibia.com.ar/htdocs/wp-content/plugins/share-and-follow/share-and-follow.php on line 1243

Warning: Illegal string offset 'status_txt' in /www/huesosdejibia.com.ar/htdocs/wp-content/plugins/share-and-follow/share-and-follow.php on line 1243

Warning: Illegal string offset 'status_txt' in /www/huesosdejibia.com.ar/htdocs/wp-content/plugins/share-and-follow/share-and-follow.php on line 1243

“Esta selección cribada de poemas nos lleva, como en un sistema formal autointeractivo, del pasado al futuro de la radical y singular escritura de Julio César Galán. Una escritura abierta y no lineal que, como en un mapa topológico de red, muestra los nodos interactivos que configuran el trazado de una arquitectura textual (archi-escritura lo denomina Derrida) que funciona como un verdadero operador de lectura, pues establece y revela en la página el desarrollo real del proceso activo de escritura, el momento preciso y fugaz en que ha acaecido el acto mismo de la creación poética. Un tejido de textos en continua urdimbre, una glosa en crecimiento donde la identidad y el autor se extravían a sí mismos, donde el propio texto y su sentido se diseminan, reclamando un lector que, como parte integrante del esencial proceso textual, se inserte en el tejido topológico de la transformación poética. Se trata de mostrar las distintas vidas de un poema en sus múltiples notas, versos excluidos, lecturas integradas, versiones, correcciones, reescrituras, tachados, lexicalizaciones, signos y símbolos que movilizan los diferentes modos del discurso y del espacio poemático, y que nos hablan del inacabamiento del poema y de la incierta realidad del mundo. Frente a elementales interpretaciones pragmáticas y realistas, y contra ciertas tradiciones logocéntricas y presentistas, Julio César Galán sabe dibujar en sus poemas con los mismos trazos que Barthes hacía trenzas de voces diferentes”. (Antonio Ortega)

La recepción de unas alas
 
Vísperas de tu cuerpo:
las flores han soltado
los pétalos.
Las telarañas en la hierba
me señalan que el día
será palpable.
 
Eres la última noticia
que me llega del mundo
en esta sala receptora 
de tu retorno.
 
Mientras regresas, los vencejos
se acercan a la tierra: lloverá.
 
JULIO CÉSAR GALÁN 
Cáceres, 1978
 
Doctor en Ciencias de la Educación. 
Ha sido lector de español en la Universidad de Argel, profesor en la Universidad de las Islas Baleares y actualmente lo es en la Universidad de Extremadura.
Autor de los siguientes poemarios: Tres veces luz (La Garúa, 2007), Márgenes (Premio de poesía “Villa de Cox”, Editorial Pre-textos, 2012), Inclinación al envés (ERE/Editorial Pre-textos, 2014), El primer día (Isla de Sitolá, 2016) y Testigos de la utopía (Diputación de Cáceres/ Editorial Pre-textos, 2017). Además ha publicado como heterónimo los siguientes libros de poemas: Gajo de sol (Abezetario, 2009), La llanura (Premio de poesía “Vicente García de la Huerta”, IES Suárez de Figueroa, 2016) y Para comenzar todo de nuevo (Ay del Seis, 2017) de Luis Yarza; ¿Baile de cerezas o polen germinando? (Ediciones Idea, 2010) de Pablo Gaudet; e Introducción a la locura de las mariposas (Tigres de papel, 2015) de Jimena Alba. 
Como ensayista cabe destacar: Limados. La ruptura textual en la última poesía española (Amargord, 2016) de Óscar de la Torre; Ensayos fronterizos. Entre el poema y la heteronimia (RIL Editores/Universidad de Extremadura, 2017); e Intrapoesía. Una poética del afuera (de próxima publicación) de Jimena Alba. 
Entre sus textos teatrales podemos citar los siguientes: Eureka (Ediciones del Unicornio, 2014) y La edad del paraíso (ERE, 2016). 
 
DISEÑO DE TAPAS: Pedro Giraldo

Comments are closed.